PSICOTÉCNICOS EJÉRCITO 2023 (tropa y marinería)

¿COMO PREPARARTE LOS PSICOTÉCNICOS DEL EJÉRCITO?

Para prepararte los psicotécnicos del Ejército (pruebas de acceso de Tropa y Marinería) tienes que tener paciencia y ser constante, además de disponer de un buen sistema donde poder practicar los ejercicios.

Nosotros disponemos de una plataforma con más de 25000 preguntas y la última tecnología para que puedas realizar todos los test psicotécnicos que quieras, desde cualquier sitio (algo no que todos pueden tener) Además tenemos opciones de clases y cursos para ponerte al día y aprender todo lo necesario para conseguir tu plaza ->TROPA Y MARINERIA.

Recomendamos empezar por aprender las nociones básicas de cada bloque antes de empezar a practicar, ya que aunque practiques mucho, si no tienes una buena base teórica, no vas a mejoras mucho en tus resultados.

Esta base teórica que requiere la realización de los psicotécnicos, conlleva aprender fórmulas y trucos. Estos trucos en muchos casos te ayudarán a resolver los ejercicios más rápidamente. El tiempo es un factor fundamental en los psicotécnicos (por lo limitado que es el tiempo para terminar cada aptitud)En el bloque numérico las fórmulas son fundamentales, por ejemplo a la hora de aplicarlos en el cálculo de áreas, problemas de regla de tres, porcentajes, etc… En nuestros cursos enseñamos poco a poco cuales son y cómo se deben de aplicar.

Así mismo, para la correcta preparación de los psicotécnicos, deberás conocer ciertas nociones de física básica en el bloque de mecánica. Debes aplicar fórmulas a la hora de resolver palancas, poleas, problemas de cantidad de movimiento, etc…Repetimos que si no conoces estas nociones básicas será muy difícil que consigas responder correctamente a los distintos problemas que pueden caer en el examen. Por lo que si no aprendes previamente que fórmulas son, y donde se debe aplicar, no servirá de nada practicar.
Para la parte de abstracto o razonamiento también es muy importante los métodos para resolver algunos ejercicios con números. En muchas ocasiones no nos hará falta utilizar fórmulas, pero si haber aprendido unas pautas que se suelen cumplir siempre en estos tipos de problemas de lógica. Muchos de nuestros alumnos tienen bastantes dificultades a la hora de resolver serie de figuras o características similares, pero con paciencia y práctica todo se consigue.

En percepción es fundamental practicar todo lo que se pueda, cuantas más horas y ejercicios mejor. Los ejercicios de percepción requieren una componente de concentración y rapidez que solo se consigue con la práctica, mejorando muchísimo con nuestros test psicotécnicos.

Respecto a test de memoria, aunque no existen trucos si podemos enseñar procedimientos que podemos usar para mejorar la capacidad retentiva del alumno, y por consiguiente, mejorar en tus resultados.

La parte más difícil de mejorar, por nuestra larga experiencia dando clases, es el bloque Verbal, ya que el vocabulario y la cantidad de palabras o términos que puede entrar en el examen es muy extensa.

¿COMO ES EL EXAMEN DE PSICOTÉCNICOS?

El examen oficial de Tropa y Marinería en el 2023 consta de 105 preguntas tipo test, también llamadas preguntas de psicotécnicos. Están repartidas en siete bloques diferentes. Los bloques mide las habilidades del alumno en siete aptitudes diferentes: verbal, espacial, percepción, numérico, mecánico, memoria y abstracto.

De cada uno de los bloques o aptitudes de los test psicotécnicos constan de 15 preguntas, son aleatorias y no siguen un patrón ni un modelo de pregunta, puede entrar cualquier cosa del bloque en cuestión.

Cada una de las aptitudes tiene un tiempo total de 7 minutos, una vez finalizado ese tiempo el bloque se cerrará automáticamente, sin embargo, si has terminado antes de ese tiempo sí podrás cerrarlo y finalizar el bloque si así lo quieres.

¡Importante! En las oposiciones de Tropa y Marinería es muy recomendable no revisar las preguntas que ya respondidas, suele pasar que con los nervios el alumno crea que ha fallado cuando no ha sido así. Y por otro lado hay que prestar atención y saber que los errores en los psicotécnicos de tropa no penalizan, por lo que también es recomendable responder a todos los ejercicios o problemas que podemos antes de dejar en blanco la pregunta.

Las pruebas psicotécnicas en general son pruebas de inteligencia, pero como todo se pueden practicar y mejorar con ciertos trucos. En nuestra academia de preparación disponemos de clases en directo, videos y miles de psicotécnicos corregidos y explicados para que puedas aprender a tu ritmo y mejorar tu nota para poder acceder a las plazas que quieras.

Os recordamos que en nuestra plataforma/APP de Tropa disponéis de varios test y un simulacro nuevo cada mes de manera gratuita con las aptitudes de verbal, mecánico, perceptivo, numérico, espacial, memoria y abstracto

APTITUDES O BLOQUES DE PSICOTÉCNICOS

Bloque Verbal

Las preguntas en la aptitud de verbal son de vocabulario, ortografía, gramática, etc. Todo lo que tiene que ver con la lengua y sus características. Muchas de estas preguntas, además, son dichos, frases hechas y expresiones coloquiales.
Otras además pueden ser sinónimos y antónimos, en este caso podemos tener dos tipos de preguntas, unas que sean “¿cuál es sinónimo de contento?” y buscaríamos solo la palabra que signifique exactamente lo mismo; y otro tipo podría ser “¿cuál no es sinónimo de contento?” y en ese caso tenemos que buscar una palabra que no significara lo mismo. IMPORTANTE: en este último caso no hay que buscar una palabra contraria, simplemente es una que no significa lo mismo.
Otras cuestiones en los psicotécnicos del bloque de verbal podrían ser de comprensión de matices, comparación de palabras, definiciones o silabas.

Ejemplo de psicotécnico de Verbal

 

Bloque Espacial

En los psicotécnicos de espacial será fundamental la capacidad del alumno de visualizar figuras en espacio, rotaciones y plegados.
Se trata, tal vez, del bloque de psicotónicos con mayor dificultad para muchos de los alumnos que se presentan al examen. Una de las dificultades de esta aptutid reside en que las habilidades de visualización en 3D son muy difícil de entrenar y mejorar, y otra seria que existen pocos trucos que nos den una respuesta concisa a estas cuestiones.
En todo caso, es fundamental que el alumno haya ensayado y practicado todas las variantes de las psicotónicos que suelen entrar en el examen oficial, ya que esto le dará mayor agilidad para poder resolverlos con mayor rapidez, algo fundamental en este bloque de espacial, ya que la en la mayoría de los casos el tiempo es insuficiente para 15 preguntas de este tipo.
Algunos de los ejercicios más usuales en la aptitud espacial serían los pliegues y despliegue de cubos, pliegues de pirámides, pliegues de octaedros y pliegues de figuras con formas diversas. Otros tipos de cuestiones que entran con asiduidad son las figuras en 3D, sustracciones y composiciones de formas en el espacio, test de vistas, rotación espacial, puzzles, tangram, laberintos, desplegado de papel, ect…

Ejemplo de test psicotécnico espacial

 

Bloque Percepción

En este bloque de psicotécnicos se trata sobre todo de observar con detenimiento las preguntas, suelen ser imágenes complejas o bien palabras, letras, números, etc., en las que hay que quitar una parte y saber qué es lo que quedaría entonces.
Son muy frecuentes en percepción las preguntas de palitos o encontrar las diferencias. Las preguntas de palitos consisten en saber cuántos palitos habría que levantar para llegar hasta uno de ellos, en ese caso contamos los palitos que levantamos, no el que nos dicen que hay que llegar. Las preguntas de diferencias suelen estar compuestas por dos imágenes compuestas, en las que tenemos que encontrar cuántas diferencias hay, en este caso os recomendamos que no intentéis hacer la imagen completa, sino que vayáis observándolas y comparándolas por partes.
Algunos tipos de psicotécnicos de este bloque podrían ser figuras con puntos, figuras Ocultas, encuentra de secuencia, Buscar números, describe la figura, cuenta cubos, cuenta elementos, diferencia entre imágenes, discriminación cenestésica o psicotecnias de contar carritos.

Ejemplo de test psicotécnico perceptivo

Bloque Numérico

  Seguramente los psicotécnicos de numérico son las preguntas que los alumnos más temen. Hay que saber que el bloque tiene exactamente la misma puntuación que el resto, por lo que es igual de válido que cualquiera de los otros. En él podemos encontrar prácticamente cualquier apartado de la asignatura de matemáticas hasta aproximadamente el contenido de 2º ESO. ¿Cuál es la dificultad entonces? Pues que no tenéis lápiz ni papel y además, para resolverlo tenéis como máximo 27 segundos haciendo la media entre todas las preguntas.
Para ello, nosotros enseñamos formas fáciles, rápidas y trucos para resolverlo para que sea uno de los bloques que mejor salen a nuestros alumnos.
Tenemos cientos de preguntas de áreas y volúmenes, porcentajes, funciones, monedas, Teorema de Pitágoras, problemas matemáticos, numeración decimal, cambio de unidades, fracciones y potencias, ecuaciones de primer y segundo grado, interés simple, cambio de divisas, tablas con datos, medias aritméticas, agilidad numérica, etc…, y todo ello explicado y detallado al máximo.

Ejemplo de test psicotécnico numérico

Bloque Mecánico

En el bloque de psicotécnicos de mecánica se mide la capacidad que tiene el alumno de afrontar cuestiones de física básica y cuestiones relacionadas con el movimiento.
En este bloque de mecánica suelen entrar problemas de poleas y polipastos, engranajes con ruedas dentadas y correas, palancas y plataformas horizontales, física de fluidos, densidades y flotabilidad, mecanismos, refracción y reflexión de la luz e imagen, comportamiento del sonido, estabilidad, rebotes, muelles, rozamiento, fuerzas y esfuerzos, velocidad y aceleración, electricidad, y otras cuestiones donde se relacionan comportamientos del mundo real.
Muchas de las cuestiones de los psicotécnicos de mecánica serán preguntas de comparativas entre distintos casos, y en otros el cálculo de un determinado valor. Para esto deberemos de conocer fórmulas y reglas para hallar valores en algunos casos, y en otros bastará con utilizar la lógica, pero siempre será recomendable conocer las leyes básicas de la física.

Ejemplo de test psicotécnico mecánico

Bloque Memoria

Este apartado es diferente al resto, ya que tiene 15 preguntas, pero antes de cada una de ellas aparece una imagen, esa imagen se mantiene durante aproximadamente 10 segundos y es de la que os harán la pregunta inmediatamente después.

Es decir, para hacer este bloque, verás una imagen durante 10 segundos y te quedarán aproximadamente 15 segundos para responder a la pregunta. Se ve claramente que este bloque presenta una gran dificultad, pero esto es sobre todo al principio, una vez que has practicado con varios test, verás que sí da tiempo y comenzarás a fijarte en las cosas realmente importantes y llamativas de la imagen.

La mayoría de estas imágenes están formadas por letras o figuras de colores, para ello lo principal es que te fijes en las que son iguales o las que tienen el mismo color y cuenta cada una de ellas, eso suele ser lo más probable que pregunten.

Ejemplo de test psicotécnico de memoria

 

 

Bloque Abstracto

Este bloque de psicotécnicos es el que más arbitrario puede parecer, ya que aparecen muchas series o relaciones, en las cuáles debes encontrar la lógica que sigue cada una de ellas. En algunos casos puede parecer que más de una de las opciones es correcta, pero siempre será solo una de ellas la que será correcta. Si ves que varias opciones te parecen correctas, busca la que tenga más de una razón para serlo, así corroboras que lo es.

Es bastante frecuente en el razonamiento abstracto que entren series de letras, números o figuras, matrices genéricas y matrices de números, giros de figuras, series de dominó, características similares, relación lógica,…

En las series de números tienes que encontrar qué razón matemática sigue los números y si hay más de una secuencia diferente dentro de la serie o es solo una. En las series de letras tienes que hacer exactamente igual que en la de números, solo que con cada una de las letras del abecedario. En las series de figuras debes fijarte, sobre todo, en si las figuras hacen siempre el mismo giro, o si van cambiando de color en algún momento, o bien si aparecen o desaparecen partes, estas suelen ser las series que se realizan con más dificultad. Y, por último, otras preguntas frecuentes, son las matrices de números, en las que aparecen cuatro números en cada una de las matrices (un número en cada vértice de cada cuadrado) y debes encontrar si guardan relación entre los números del mismo cuadrado o bien con los números que se encuentran en su misma posición en las siguientes matrices.

Ejemplo de test psicotécnico abstracto

 

PRUEBA NUESTRA APP GRATIS

Con muchos test y un simulacro gratis cada mes

Hazte Premium desde la web y obtén un mejor precio
¡Descubre más aquí!