ACCESO AL EJÉRCITO

(CONVOCATORIA)

¡NOVEDAD! CONVOCATORIA TROPA Y MARINERÍA 2023

En el siguiente enlace puedes consultar las bases de la convocatoria en el BOE donde se especifica el calendario, plazos, presentación de documentación a aportar, baremo, requisitos, exclusiones, pruebas físicas,…:

Convocatoria de Tropa y Marinería (2023)

En el primer ciclo de la convocatoria de Tropa y Marinería para el año 2023 (fuerzas armadas españolas) se ofertan un total de ¡3410 plazas! que se distribuyen de la siguiente manera 2230 Tierra, 580 Armada, y 600 Aire, las plazas para el segundo ciclo saldrán el 7 de junio. Con estas plazas se tratan de cubrir las necesidades actuales del ejército. Os recordamos que el sistema selectivo o el proceso de selección de las convocatorias de Tropa y Marinería será de concurso-oposición.

A modo de resumen podemos decir que de consta de 2 FASES:

PRIMERA FASE:

¡Novedad! baja la nota de concurso al 30%

Concurso: Valoración de méritos, tanto generales, como académicos, como militares. Para esta fase necesitarás acreditar los títulos y se otorgará los puntos según el baremo (supondrá un 30% de la nota final).

Oposición: examen de test psicotécnicos. Se realizará con un ordenador y una aplicación informatizada (con un valor de 70% de la nota final).

SEGUNDA FASE: (solo los que pasen la primera fase)

Reconocimiento médico.

Pruebas físicas

Tal vez lo más complicado de todo el proceso del acceso de tropa es realizar la prueba psicotécnica de la primera fase, para lo cual es muy recomendable prepararte y practicar los test psicotécnicos del ejército de manera online en nuestra plataforma, antes de pedir cita para la realización del examen de esta oposición.

También os recomendamos descargar la APP «DAVINCI TROPA» para estar al día de todas las novedades, noticias, prueba de personalidad, pruebas físicas, requisitos médicos, plazo que disponéis para pedir cita y todo lo que necesitéis saber para Acceder al Ejército Español.

CITA PREVIA PARA PRIMER CICLO: desde el 20 de enero al 3 de febrero.

Desde el 20 de enero de 2023 podrás pedir cita para realizar las primeras pruebas, por lo que, deberás acceder a www.soldados.com/solicitar-cita/tropa-marineria/  y seleccionar la fecha que más te convenga. La mayoría de las veces no abren todas las fechas a la vez, por lo que, si el primer día no está disponible la fecha que deseas, espera un poco y prueba en días consecutivos; nadie se queda sin hacer el examen, así que manten la calma.

En el caso de que no puedas acceder a la web de reclutamiento una vez que haya salido la convocatoria, siempre tienes la opción de llamar por teléfono al 902432100 y ellos te informarán e, incluso, pueden darte una cita en tu centro de reclutamiento más cercano.

Explicación convocatoria Tropa y marinería 2023

cómo entrar en el ejército

La forma de ingreso es de manera directa. La convocatoria se publica una vez al año, pero puede estar compuesta por varios ciclos que se realizarán a lo largo de dicho año.

EL PROCESO CONSTA DE LAS SIGUIENTES ETAPAS:

1. Debes esperar a la publicación de la convocatoria del proceso selectivo en el Boletín Oficial del Estado. La convocatoria puede constar de uno o varios ciclos de selección para ese año. En el caso de haber más de un ciclo, se marcará en que fechas se publicarán las siguientes plazas.

2. Solicita tu cita previa, a partir del momento en que se fije en la convocatoria para cada uno de los ciclos de selección de que conste, de manera presencial en la Subdelegación de Defensa de tu provincia, en nuestra página web o por teléfono en los números 902 43 21 00 o en el 91 308 97 98. Como hay 23 Centros de Selección distribuidos por toda la geografía nacional y hay varios días en los que puedes realizar las pruebas, podrás elegir cuándo y donde más te convenga.

3. En el Centro de Selección (CESEL) elegido realizarás la primera fase del proceso selectivo, que constará de:

  • Control de identidad.
  • Verificación de la cita previa asignada.
  • Entrega de la documentación que debes presentar.
  • Elección de las plazas a las que se quiera optar. En este momento, podrás elegir hasta un total de 15 plazas de entre las que se hayan ofertado para los Ejércitos y la Armada.
  • El personal del CESEL, procederá a realizar delante tuya, la grabación de los méritos aportados para obtener la puntuación de la nota de concurso.
  • Prueba de aptitud, en un ordenador, de donde saldrá la nota de oposición.
  • Entrevista personal en la que se te comunicará la puntuación final obtenida.
  • Después de todos estos pasos, te harán entrega de la Notificación Oficial de la puntuación final obtenida para cada plaza solicitada

4. Una vez que todos los Aspirantes hayan finalizado la fase anterior, la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar (DIGEREM), realizará la ordenación de todos los participantes por puntuación final obtenida y la limitación de Aspirantes para la segunda fase.

5. Cuando se hace pública la limitación de aspirantes, en las Subdelegaciones de Defensa de cada provincia y en nuestra página web, da comienzo la segunda fase:

  • Se te asignará una nueva cita en el CESEL para la realización de esta nueva fase.
  • Control de identidad.
  • Prueba de personalidad en un ordenador.
  • Valoración de la prueba de personalidad por el personal de psicología del CESEL.
  • Reconocimiento médico para determinar la aptitud médica de acuerdo al cuadro de exclusiones que esté vigente en ese momento.
  • Pruebas de aptitud física:
    – Salto de longitud sin carrera.
    – Abdominales.
    – Flexo-extensiones de brazos.
    – Prueba de resistencia cardio-respiratoria (carrera de ida y vuelta).
  • Tras la superación de las pruebas de esta fase, con la clasificación de apto en cada una de ellas, te harán entrega de la Notificación oficial con el resultado de las pruebas para cada una de las plazas solicitadas.

6. Cuando todos los Aspirantes finalizan esta segunda fase, la Comisión Permanente de Selección, realizará la asignación definitiva de plazas en función de la nota y de la clasificación obtenidas por cada uno para cada una de las plazas. Esta nueva lista, será difundida de la misma manera que ya hemos comentado anteriormente en el punto 5.

7. Si has obtenido plaza, entonces, ¡enhorabuena! Ahora sólo resta esperar la designación como Alumno del Centro de Formación que te corresponda por la plaza asignada. Deberás incorporarte al Centro de Formación, en la fecha y horas marcadas en la designación, para cursar el plan de estudios correspondiente.

8. Si no has obtenido plaza, ¡espera! Unos días después de la publicación de la asignación de plazas, se hará pública una nueva lista de igual manera que las anteriores. Es la relación complementaria de Aspirantes que habiendo sido declarados APTOS, no han obtenido plaza. Esta nueva lista, ordenada por plazas, contiene el orden en que seréis llamados para cubrir los huecos que se produzcan para la reposición de renuncias, de las no presentaciones en el correspondiente Centro de Formación y de las bajas que se pudieran producir en el mismo durante el periodo de orientación y adaptación a la vida militar.

Primera fase

Concurso

Consistirá en la valoración de tus méritos generales, académicos militares mediante la correspondiente acreditación y de acuerdo con el baremo establecido en la propia convocatoria, lo que te otorgará una nota de concurso.

Oposición

Se realizará mediante test, preferentemente de aplicación informatizada individual. Las preguntas de test a aplicar (15 por factor) medirán los factores actitudinales, verbal, numérico, espacial, mecánico, perceptivo, memoria y razonamiento abstracto, lo que permitirá, asignar a cada solicitante una puntuación única e idéntica para todas las plazas que solicite.

segunda fase

Prueba de personalidad

Un test de personalidad es un cuestionario u otro instrumento estandarizado diseñado para revelar aspectos del carácter o aparatos psicológicos de un individuo.
La prueba de Personalidad del ejército tiene un formato parecido al test psicotécnico, también se hace por ordenador. En él debes responder a cada una de las preguntas eligiendo una de las cinco opciones.

Reconocimiento médico

Se realizará según el cuadro médico de exclusiones exigible para el ingreso en los centros de formación aprobado por la ORDEN PCI 06/2019 DE 11 DE ENERO por la que se aprueba el cuadro médico de exclusiones exigible para el ingreso en los centros docentes militares de formación e incluye la valoración de la prueba de personalidad.
En su caso también será de aplicación la Orden Ministerial 23/2011, normas para la valoración de la aptitud médica del personal de las Fuerzas Armadas con responsabilidad de vuelo
La calificación del reconocimiento médico será de «Apto», o «No Apto».
Los que resulten «No Apto», causarán baja en el proceso de selección, siéndole notificada dicha calificación por el Gestor del Área de Reclutamiento donde lo haya realizado.

Aptitud física

Los candidatos declarados aptos en el reconocimiento médico deberán superar unas pruebas físicas cuyas marcas exigidas dependerán de la plaza a la que aspire y de su sexo.
Los que resulten “No Apto”, causarán baja en el proceso de selección, siéndole notificada dicha calificación por el Gestor del Área de Reclutamiento donde hayan realizado las pruebas de aptitud física.
En relación a las pruebas físicas, existen medidas de protección de la maternidad derivadas del Real Decreto 293/2009: Si por embarazo, parto o posparto (debidamente acreditado) una solicitante no pudiera realizar las pruebas físicas, sí podrá realizar el resto de pruebas. Y en el caso de que finalmente obtuviera plaza, ésta quedaría condicionada a la superación de las pruebas físicas.

Requisitos para el acceso al ejército

Para acceder al proceso de selección para el concurso oposición para el ingreso de nacionales y extranjeros en los centros docentes militares de formación para la adquisición de la condición de militar de Tropa y Marinería, todos los interesados deberán cumplir una serie de requisitos.
Todas estas condiciones deberán cumplirse el día que se soliciten las pruebas y tendrán que mantenerse hasta el momento de la incorporación al centro docente militar.

Requisitos Generales

Se exigen una serie de requisitos generales para cada uno de los aspirantes a Tropa y marinería. Estos requisitos son para todo aquel que quiera formar parte del proceso de selección, sin excepciones. Tanto los aspirantes nacionales, como los extranjeros, deberán cumplir obligatoriamente los siguientes requisitos generales:

Requisitos de edad

El día de incorporación al Centro de Formación deberán tener 18 años y no haber cumplido los 29 años.

Requisitos de nacionalidad

Poseer la nacionalidad española o la de alguno de los países que figuran en el apéndice 2 de la convocatoria.

Requisitos legales
  • Carecer de antecedentes penales.
  • No tener abierto en calidad de procesado, imputado, investigado o encausado ningún procedimiento judicial por delito doloso.
  • No estar privado de los derechos civiles.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.
Requisitos físicos

Poseer la aptitud psicofísica necesaria, que será verificada mediante las pruebas físicas que se determinan en la presente convocatoria.

Requisitos de habilitación
  • No ser militar de tropa y marinería con compromiso en vigor.
  • No estar realizando la fase de formación militar general para adquirir tal condición.
  • No haber sido resuelto su compromiso como militar de tropa y marinería como consecuencia de:
    – Insuficiencia de facultades profesionales
    – Imposición de sanción disciplinaria.
  • No haber causado baja en cualquier fase de la enseñanza de formación militar por sanción o falta grave.
Requisitos académicos

Estar en posesión de los niveles de estudios o de la titulación exigida para acceder, en su caso, a cada plaza

Requisitos generales para extranjeros
  • Tarjeta de residencia: Tener en vigor la Tarjeta de residencia temporal o de larga duración en España, o la Tarjeta de familiar de residente comunitario, como mínimo, hasta la fecha prevista para su incorporación al centro de formación correspondiente.
  • Edad: Ostentar la mayoría de edad con arreglo a lo dispuesto en su ley nacional.
  • Legal: No figurar como rechazables en el espacio territorial de países con los que España haya firmado un convenio en tal sentido.
  • Nacionalidad: No perder la nacionalidad de origen al entrar al servicio de las Fuerzas Armadas españolas ni tener prohibición de alistamiento militar en las mismas.
  • Sin antecedentes: Carecer de antecedentes penales en España o en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento jurídico español.

Requisitos Específicos

Los solicitantes nacionales y extranjeros deberán cumplir los siguientes requisitos específicos.

Requisitos académicos
  • Titulación: Estar en posesión, como mínimo, del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o sus equivalentes. Los títulos, diplomas o estudios extranjeros presentados por el aspirante, deberán estar homologados a los títulos españoles.
  • En caso de ser ofertada alguna plaza, los solicitantes de la especialidad fundamental Música, deberán acreditar tener superados al menos los dos primeros años de los estudios de las enseñanzas profesionales artísticas de Música.
Requisitos de habilitación
  • No haber renunciado a la plaza asignada o no haber efectuado la presentación, sin causas justificadas, en el centro de formación para iniciar la fase de formación militar general.
  • No encontrarse en la situación de pendiente de repetición de la fase de formación militar general correspondiente a alguno de los ciclos de selección de anteriores convocatorias.
  • No haber finalizado el compromiso en anterior relación con las Fuerzas Armadas, como consecuencia de haber resultado no idóneo en la preceptiva evaluación.
Requisitos físicos y psíquicos
  •  Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a:
    – Valores constitucionales.
    – Autoridades o virtudes militares.
    – Suponga desdoro para el uniforme.
    – Puedan atentar contra la disciplina o la imagen de las Fuerzas Armadas en cualquiera de sus formas.
    – Reflejen motivos obscenos.
    – Inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso.
  • Tampoco son permitidos los tatuajes, argollas, espigas, inserciones, automutilaciones o similares, que sean visibles vistiendo las prendas comunes de los diferentes tipos de uniformes de las Fuerzas Armadas.
Requisitos físicos

Poseer la aptitud psicofísica necesaria, que será verificada mediante las pruebas físicas que se determinan en la presente convocatoria.

Requisitos médicos
  • No haber sido calificado «No Apto Permanente en la presente convocatoria» en el ciclo de selección número 1 de esta convocatoria, por algún Centro de Selección o Unidad de Reconocimiento de los Hospitales y Centros Sanitarios de la Red Hospitalaria de la Defensa, en alguna de las causas recogidas en el cuadro médico de exclusiones exigibles.
  • No haber dado positivo por consumo de drogas o sustancias psicotrópicas, en la analítica practicada.
Otros requisitos
  • En anterior relación con las Fuerzas Armadas, no tener denegada la suscripción del compromiso de larga duración.
  • No haber causado baja en los centros de formación de militares de tropa y marinería por no superar las pruebas previstas en los planes de estudios

PRUEBA NUESTRA APP GRATIS

Con muchos test y un simulacro gratis cada mes

Hazte Premium desde la web y obtén un mejor precio
¡Descubre más aquí!